Glosario Educativo

Matrícula

Es la cantidad de alumnos registrados en una unidad educativa a una fecha determinada, de acuerdo con las normas pedagógicas y administrativas vigentes.

Alumno Matriculado

Persona registrada de acuerdo a las normas pedagógicas y administrativas vigentes en una unidad educativa para recibir una enseñanza sistemática. Se puede denominar también alumno inscripto o alumno registrado. Una misma persona puede estar matriculada en varios servicios educativos.

Cargo / Horas Cátedra

Se refiere a cada uno de los puestos de trabajo con que cuenta un establecimiento educativo, con una partida presupuestaria asignada y tareas asignadas por persona. No debe confundirse con la categoría "persona docente", ya que una misma persona puede desempeñarse en más de un cargo. Pueden estar “cubiertos” cuando tienen nombrada a una persona para cubrir el puesto de trabajo; o “sin cubrir” cuando ese puesto designado aún no cuenta con una persona nombrada para cumplir dichas funciones.

Establecimiento Educativo

Es la unidad institucional donde se organiza la oferta educativa. Existe en él una autoridad máxima como responsable pedagógico-administrativo, con una planta funcional asignada, para impartir educación a un grupo de alumnos. El establecimiento constituye la unidad organizacional que contiene en su interior a las unidades educativas, las cuales forman parte del establecimiento y se corresponden con cada uno de los niveles de enseñanza para los cuales se imparte educación. Un establecimiento puede funcionar en una o varias localizaciones geográficas. En caso de ser varias, se compone de:

  • A. Sede: es la localización donde cumple sus funciones la máxima autoridad pedagógica administrativa del establecimiento. La sede puede no tener alumnos.
  • B. Anexo: es la localización donde funciona una sección o grupo de secciones que depende pedagógica y administrativamente de una localización sede y funciona en otro lugar geográfico.

Localización

Cada uno de los emplazamientos geográficos en las que funciona un establecimiento educativo (Sede y Anexos) impartiendo una determinada oferta educativa.

Unidades educativas

Es la unidad organizativa conformada al interior de un establecimiento educativo, cuya finalidad es impartir una oferta educativa articulada alrededor de un determinado nivel de enseñanza (inicial, primario, secundario o superior) y de una determinada modalidad básica (común, de jóvenes y adultos, especial). Este concepto se debe distinguir del de establecimiento educativo, ya que un establecimiento podría tener tantas unidades educativas como articulaciones específicas entre niveles y modalidades educativas básicas ofrezca. Así, por ejemplo, si un establecimiento ofrece nivel inicial común y nivel primario común, tiene dos unidades educativas.

Unidad de Servicio (Escuela)

Es la unidad organizacional conformada al interior de una localización que tiene por objetivo impartir educación en torno a un tipo de educación y a un determinado nivel de enseñanza o servicio educativo.

Ámbito

Hace referencia a las características demográficas del espacio socio-geográfico donde se encuentra la unidad educativa, caracterizado por la cantidad de habitantes. Se clasifica en:

  • urbano: núcleos poblacionales de 2000 y más habitantes
  • rural aglomerado: núcleos poblacionales de 500 a menos de 2000 habitantes.
  • rural disperso: núcleos poblacionales de menos de 500 habitantes o en campo abierto.

Sector

Alude a la responsabilidad de la gestión de los servicios educativos.

  • Estatal: administrados directamente por el Estado.
  • Privado: administrados por instituciones o personas particulares. Los establecimientos privados pueden ser no subvencionados o subvencionados por el Estado. Estos últimos reciben aportes financieros para cubrir las remuneraciones de los docentes en forma total o parcial.

Modalidades Educativas

Son las diferentes formas en que se organiza la educación en función de la población a la que se dirigen, definida a partir de la edad de los alumnos, de sus necesidades educativas, o de sus inquietudes o motivaciones. Cada uno de las modalidades cuenta con una organización curricular específicamente diseñada. Las modalidades educativas son: Común, Especial, Adultos, Artística.

  • Educación Común: Está destinada a la mayor parte de la población. Cumple con el objetivo de lograr que la población escolarizada adquiera los conocimientos, las destrezas, capacidades, actitudes y valores que la estructura del sistema educativo prevé en los plazos y en las edades teóricas previstos. Los contenidos apuntan a la formación general, permitiendo la especialización a medida que el alumno avanza en los niveles educativos. Contiene los siguientes niveles: Inicial, Primario, Medio y Superior.
  • Educación Especial: se dirige a las personas con necesidades educativas motivadas por causas de tipo psico-físico y/o social, que requieren atención especifica de maneratransitoria o permanente. Contiene los siguientes niveles: Inicial, Primario y Medio.
  • Educación de Adultos: Está destinada a jóvenes y adultos que no accedieron o completaron la educación general básica y/o media en los términos previstos y a quienes necesiten desarrollar capacidades técnicas y /o profesionales. Contiene los siguientes niveles: Primario y Medio.
  • Educación Artística: responde a las necesidades de aquellas personas que a partir de diferentes motivaciones, inquietudes e iniciativas demandan una educación en los diversos campos del arte. Contiene los siguientes niveles: Inicial, Primario, Medio y Superior.

Niveles de Enseñanza

Los niveles son los tramos en que se estructura el sistema educativo formal. Los niveles que conforman el sistema educativo son:

  • Inicial: comprende a los niños de 45 días a 5 años de edad siendo obligatorio el último año. Se Comprende los siguientes ciclos:
    • a) Jardines maternales: de 45 días hasta los dos años de edad inclusive.
    • b) Jardines de infantes: de 3 años a 5 años de edad inclusive.
  • Primario: Para la modalidad común y especial constituye una unidad pedagógica obligatoria a partir de los 6 años de edad cumplidos al día 30 de junio y tiene una duración 7 años. Para la modalidad jóvenes y adultos existen ofertas específicas que se organizan con una menor duración en los estudios. En ambos casos habilita a sus egresados a cursar el nivel secundario.
  • Secundario: Constituye una unidad pedagógica obligatoria destinada a adolescentes, jóvenes y adultos que hayan aprobado el nivel primario. Comprende los siguientes ciclos:
    • a) ciclo Básico: con contenidos curriculares comunes.
    • b) ciclo Orientado: de carácter especializado según las distintas áreas del conocimiento y del mundo del trabajo.
  • Superior: comprende a los jóvenes y adultos mayores de 18 años de edad. Es requisito de ingreso para el acceso al nivel superior acreditar mediante titulación el nivel secundario. Comprende los siguientes servicios:
    • a) Institutos de educación superior no universitarios.
    • b) Universidades e institutos universitarios.