Dirección General de Investigación y Evaluación
Aprender
Es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan…
Enseñar
Es una evaluación diagnóstica del sistema de formación que apunta a generar insumos valiosos que aporten a la mejora de las políticas de formación docente inicial y continua, apoyar a futuros docentes en sus primeros pasos en el ejercicio de la profesión y enriquecer la reflexión pedagógica al interior de cada instituto…
Es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.
Aprender tiene como fin aportar a un mayor conocimiento del sistema educativo en su nivel primario y secundario y dotar a toda la comunidad educativa –bajo las condiciones de confidencialidad establecidas por la Ley de Educación Nacional N°26.206– de información relevante sobre los logros y desafíos de aprendizajes, así como de ciertos factores que inciden en el proceso educativo.
Aprender se implementa anualmente, con el objetivo de realizar un monitoreo periódico del estado de una de las dimensiones de la calidad de la educación.
Aprender releva información a través de dos dispositivos diferentes:
- Una evaluación de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en distintas áreas del conocimiento, según sea el año evaluado. El contenido y las capacidades evaluadas por esta herramienta se derivan de acuerdos federales y se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y en los diseños curriculares jurisdiccionales.
- Cuestionarios complementarios que brindan información sobre el contexto y condiciones del aprendizaje a partir de las características y opiniones de los estudiantes, docentes y directivos, a los efectos de contextualizar los resultados obtenidos a partir de la implementación del dispositivo de evaluación.
Sitios de interés
Materiales
Es una evaluación diagnóstica del sistema de formación que apunta a generar insumos valiosos que aporten a la mejora de las políticas de formación docente inicial y continua, apoyar a futuros docentes en sus primeros pasos en el ejercicio de la profesión y enriquecer la reflexión pedagógica al interior de cada instituto.
Está destinada a estudiantes del último año de los Institutos de Formación Docente que estén realizando su residencia en Profesorados de Educación Primaria y Profesorados de materias del ciclo básico de Educación Secundaria (Matemática, Lengua/ Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Biología, Física, Química e Inglés).
Materiales
El ABC de Enseñar 2017 |
---|