Área de Investigación y Evaluación
Aprender
Es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan…
accederEseñar
Es una evaluación diagnóstica del sistema de formación que apunta a generar insumos valiosos que aporten a la mejora de las políticas de formación docente inicial y continua...
accederEs el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.
Aprender tiene como fin aportar a un mayor conocimiento del sistema educativo en su nivel primario y secundario y dotar a toda la comunidad educativa –bajo las condiciones de confidencialidad establecidas por la Ley de Educación Nacional N°26.206– de información relevante sobre los logros y desafíos de aprendizajes, así como de ciertos factores que inciden en el proceso educativo.
Aprender se implementa anualmente, con el objetivo de realizar un monitoreo periódico del estado de una de las dimensiones de la calidad de la educación.
Aprender releva información a través de dos dispositivos diferentes:
- Una evaluación de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en distintas áreas del conocimiento, según sea el año evaluado. El contenido y las capacidades evaluadas por esta herramienta se derivan de acuerdos federales y se basan en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y en los diseños curriculares jurisdiccionales.
- Cuestionarios complementarios que brindan información sobre el contexto y condiciones del aprendizaje a partir de las características y opiniones de los estudiantes, docentes y directivos, a los efectos de contextualizar los resultados obtenidos a partir de la implementación del dispositivo de evaluación.
Sitios de interés
Materiales
- Aprender 2023 - Como nos preparamos Primaria 2023
- Aprender 2023 - Manual del Aplicador de cabecera Primaria 2023
- Aprender 2023 - Manual del Veedor de cabecera Primaria 2023
- Aprender 2023 - Manual del Coordinador de cabecera Primaria 2023
- Aprender Muestra 2022 - Como nos preparamos Primaria 2022
- Aprender Muestra 2022 - Manual del Aplicador de cabecera Primaria 2022
- Aprender Muestra 2022 - Manual del Veedor de cabecera Primaria 2022
- Aprender Muestra 2022 - Manual del Coordinador de cabecera Primaria 2022
- Aprender 2022 - Como nos preparamos Secundaria 2022
- Aprender 2022 - Manual del Coordinador de cabecera 2022
- Aprender 2022 - Manual del Aplicador 2022
- Aprender 2022 - Manual del Veedor 2022
- Aprender 2021 - Como nos preparamos Primaria 2021
- Aprender 2021 - Manual del Coordinador de cabecera 2021
- Aprender 2021 - Manual del Aplicador 2021
- Aprender 2021 - Manual del Veedor 2021
- Aprender 2019 - Como nos preparamos Secundaria 2019
- Aprender 2019 - Como nos preparamos Secundaria 2019 (muestra)
- Aprender 2018 - Los aprendizajes en escuelas rurales del nivel primario
- Aprender 2018 - Los aprendizajes de niñas y niños en la escuela primaria
- Aprender 2018 - Clima y Bienestar en la Escuela
- Aprender 2018 - Lengua, reflexiones y actividades
- Aprender 2018 - Matemática, reflexiones y actividades
- Aprender 2018 - Orientaciones para el Equipo Directivo
- Aprender 2018 - Como nos preparamos Primaria 2018
- Aprender 2017 - Análisis de Capacidades y Contenidos - Primaria
- Aprender 2017 - Análisis de Capacidades y Contenidos - Secundaria
- Aprender 2017 - Recomendaciones para la enseñanza - Primaria
- Aprender 2017 - Recomendaciones para la enseñanza - Secundaria
- Aprender 2017 - Capacidades y contenidos
- Aprender 2017 - Cómo nos preparamos Secundaria
- Aprender 2017 - Cómo nos preparamos Primaria
- Aprender 2017 - Cómo nos preparamos Producción escrita
- Aprender 2016 - Cómo nos preparamos Secundaria
- Aprender 2016 - Cómo nos preparamos Primaria
- Aprender 2016 - Items liberados Cs Naturales (5º año)
- Aprender 2016 - Items liberados Cs Sociales (5º año)
- Aprender 2016 - Items liberados Lengua (6º grado)
- Aprender 2016 - Items liberados Lengua (5º año)
- Aprender 2016 - Items liberados Lengua (3º grado)
- Aprender 2016 - Items liberados Lengua (2º año)
- Aprender 2016 - Items liberados Matemática (6º grado)
- Aprender 2016 - Items liberados Matemática (5º año)
- Aprender 2016 - Items liberados Matemática (3º grado)
- Aprender 2016 - Items liberados Matemática (2º año)
- Aprender 2016 - Marco Normativo
- Aprender 2016 - Recomendaciones para la enseñanza
- Aprender 2018 - Bookmark
- Aprender 2018 - Propiedades Psicometricas
- Aprender 2018 - Notas Técnicas
- Aprender 2017 - Cuestionarios complementarios
- Aprender 2017 - Manual Bookmark
- Aprender 2017- Marco Normativo
- Aprender 2017 - Notas técnicas
- Aprender 2017 - Propiedades psicométricas
- Aprender 2016 - Análisis de desempeño Primaria
- Aprender 2016 - Análisis de desempeño Secundaria
- Aprender 2016 - Diseño muestral
- Aprender 2016 - Manual Bookmark
- Aprender 2016 - Nivel socioeconómico
- Aprender 2016 - Notas metodológicas
- Aprender - Glosario
- Aprender 2023 - Informe Neuquén Primaria
- Aprender 2023 - Informe Nacional Primaria
- Aprender 2022 - Informe Neuquén Primaria
- Aprender 2022 - Informe Neuquén Secundaria
- Aprender 2022 - Informe Nacional Secundaria
- Aprender 2022 - Informe Nacional Primaria
- Aprender 2021 - Informe Nacional Primaria
- Aprender 2021 - Informe Neuquén Primaria
- Aprender 2019 - Informe Nacional Secundaria
- Aprender 2019 - Informe Neuquén Secundaria
- Aprender 2018 - Informe Neuquén Primaria
- Aprender 2018 - Informe Nacional Primaria
- Aprender 2018 - Informes provinciales Primaria
- Aprender 2017 - Informe Regional Primaria
- Aprender 2017 - Informe Regional Secundaria
- Aprender 2017 - Informe Nacional Primaria
- Aprender 2017 - Informe Nacional Secundaria
- Aprender 2017 - Informe Neuquén Primaria
- Aprender 2017 - Informe Neuquén Secundaria
- Aprender 2016 - Informe Nacional
- Aprender 2016 - Informe Neuquén (6º grado y 5º año)
- Aprender 2016 - Informe Neuquén (3º grado y 2º año)
Es una evaluación diagnóstica del sistema de formación que apunta a generar insumos valiosos que aporten a la mejora de las políticas de formación docente inicial y continua, apoyar a futuros docentes en sus primeros pasos en el ejercicio de la profesión y enriquecer la reflexión pedagógica al interior de cada instituto.
Está destinada a estudiantes del último año de los Institutos de Formación Docente que estén realizando su residencia en Profesorados de Educación Primaria y Profesorados de materias del ciclo básico de Educación Secundaria (Matemática, Lengua/ Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Biología, Física, Química e Inglés).